top of page

El CASO TOGNOLI

El primer caso que vincula a la política con el narcotráfico, y al Estado protegiendo a las bandas criminales.

Captura de pantalla 2025-05-23 a la(s) 1.08.04 p. m..png

Hugo Tognoli fue jefe de la Policía de Santa Fe durante los gobiernos socialistas de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. En 2015, la Justicia lo condenó a seis años de prisión por proteger a bandas narcotraficantes, a las que informaba cuando eran investigadas o perseguidas por la Justicia.

 

A cambio, cobraba coimas.

Tognoli no era un desconocido en la estructura policial: primero se desempeñó como jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, y luego fue promovido por el gobierno socialista a jefe máximo de la policía.

Una mujer llamada Norma Castaño, madre de un joven adicto y fundadora de la ONG Madres Solidarias, denunció en reiteradas ocasiones los vínculos entre Tognoli y el narcotráfico. Castaño envió varias cartas al entonces gobernador Hermes Binner advirtiendo específicamente sobre éste policía.

 

No obtuvo respuesta. Lejos de investigar, el gobierno lo ascendió.

En esa época la entonces jueza federal Laura Cossidoy denunció que Tognoli le aseguró que "cobraba para sus jefes" que no eran otros que Binner y Bonfatti.

Este caso no es un hecho aislado: marca un capítulo inicial en la historia reciente de Santa Fe, donde el narcotráfico tuvo un crecimiento impresionante gracias a sus vínculos con la política.

bottom of page