%2012_48_38%E2%80%AFp_%C2%A0m_.png)
El SOCIALISMO
La franquicia política que transformó a Rosario en un ícono mundial de la violencia.
%2012_50_33%E2%80%AFp_%C2%A0m_.png)
%2012_50_42%E2%80%AFp_%C2%A0m_.png)
%2012_50_52%E2%80%AFp_%C2%A0m_.png)
La franquicia política que se inició en el año 1989 en la ciudad de Rosario y que continúa hasta hoy. Y que llegó a gobernar doce años la provincia de Santa Fe, con aspiraciones presidenciales incluidas.
Las primeras buenas gestiones en la ciudad de Rosario no alcanzan para justificar el pozo en el que dejaron a la ciudad.
En la provincia el desastre resultante de estas gestiones es histórico en cuanto a los niveles de corrupción, inseguridad, crecimiento del gasto político improductivo.
Los santafesinos no son conscientes del extenso historial de indicios de corrupción que señalan al socialismo.
Hoy, haciendo un análisis histórico podemos reconstruir con esos indicios la historia de un grupo de jóvenes universitarios que pasaron del idealismo político al pragmatismo criminal.
Los pactos con las mafias, la recaudación ilegal, la utilización de dinero público, el crecimiento exponencial del gasto público, el clientelismo político... todo sirvió para el objetivo supremo: sumar y mantenerse en el poder.
Y lo lograron, pero a costa de dejar a la ciudad de Rosario quebrada y en su peor momento histórico; y a Santa Fe como la provincia más violenta e insegura de la historia moderna argentina.
Esta nota hace un análisis de un ciclo político cuyos comienzos fueron auspiciosos pero que terminó siendo nefasto para la provincia de Santa Fe, y que esta lejos de haber concluido.
En la actualidad el socialismo y sus socios conducen la ciudad de Rosario y se preparan para volver a la gobernación tras haberse reciclado en un "UNIDOS POR SANTA FE" que es la herramienta con la cual los antiguos socios de la UCR devuelven lealtad y favores de años pasados.
Esta es una pequeña reseña de la historia del socialismo en el poder Santafesino.
EL ASCENSO AL PODER (año 1989).
A inicios de los años 70 un grupo de jóvenes universitarios crea el Partido Socialista Popular, muy impregnado de la fuerza, la ideología y los discursos de los jóvenes de esa época.
En el año 1989 ganan la intendencia de Rosario con Héctor "Tigre" Cavallero que luego sería reelecto en el año 1991.
Los nuevos cuadro políticos que llegan al poder municipal pertenecen mayoritariamente a la Facultad de Medicina de la UNR, y esa situación se vería reflejada en la elección del próximo candidato a la intendencia en el año 1995: el médico HERMES BINNER.
El gobierno de Binner fue muy popular porque la Municipalidad de Rosario se hizo cargo de una potestad que le correspondía a la provincia y ésta cumplía en forma deficiente: la salud pública. Con ese caballito de batalla y gestiones bastantes prolijas Hermes Binner logró ser reelecto en el año 1999.
El FRENTE PROGRESISTA.
Ya en el año 1997 el Socialismo era el partido más importante en la oposición al gobierno provincial peronista. Lograron ese crecimiento por las gestiones de Binner, pero también merced al nombramiento de un ejército de nuevos empleados en la ciudad de Rosario, que cuadruplicó la planta de trabajadores municipales.
Hábiles políticamente, fueron capaces de generar un frente político con la UCR (el Frente Progresista Cívico y Social) que terminó maniatando al radicalismo santafesino, que nunca se pudo recuperar de la cooptación de dirigentes que llevó adelante el PS.
Con la suma del poder político opositor, era evidente que el Frente Progresista iba a llegar a la gobernación de Santa Fe.
PRIMERA GOBERNACIÓN: HERMES BINNER.
Así lo hizo en el año 2007, cuando Hermes Binner se transformó en el primer gobernador socialista de la historia argentina.
En el año 2011 el Socialismo se embarca en el Frente Amplio Progresista con la idea de "Binner Presidente", pero pierde las elecciones quedando detrás de Cristina Fernández de Kirchner.
El proyecto "Binner Presidente" es clave para entender la actual inseguridad en la provincia de Santa Fe: en el gobierno de Binner comienzan a aparecer indicios de que los "popes" socialistas aceptaron financiamiento de bandas criminales a cambio de permitirles trabajar libremente en la provincia. Leé la nota.
SEGUNDA GOBERNACIÓN: ANTONIO BONFATTI.
Los pactos con la mafia son difíciles de manejar, y de ocultar... Y si no que le pregunten al siguiente gobernador socialista y mano derecha de Binner, Antonio Bonfatti que asume en el año 2011.
En el año 2013 comienzan los problemas para Bonfatti.
Cuatro sicarios que responderían al capo narco Luis Medina balean la casa del gobernador. Medina, según su misma madre, había financiado la campaña de Bonfatti para la gobernación. Acá la nota.
Meses después, el narcotraficante seria asesinado salvajemente junto a su pareja.
En el momento del crimen, el secretario privado del gobernador Antonio Bonfatti se las ingenia para hurtar la computadora Apple del narco, ingresar a la misma y borrar información. Leé la investigación.
Al mismo tiempo, dos policías se presentaban en la casa de Medina y de forma ilegal quisieron registrar su casa. Terminaron presos, y declararon que la orden se las había dado un policía que con el tiempo sería ascendido por Maximiliano Pullaro. Acá te dejo los detalles.
Mientras tanto, la Justicia había capturado al sicario que disparó contra la casa de Bonfatti. Pero extrañamente el gobernador desistió de acusarlo diciendo que "no había pruebas". La Justicia no entendió lo mismo, y condenó a Emanuel "Pimpi" Sandoval a... dos años de prision. Poco para un crimen de semejante envergadura.
Sandoval pasó su encierro en prisión domiciliaria, y por haber accedido a un Juicio Abreviado la causa literalmente se canceló sin que los santafesinos supiesen quién había organizado la balacera contra el gobernador.
Leé la nota acá.
Años después "Pimpi" Sandoval caería nuevamente preso, y otra vez le darían prision domiciliaria. Esta vez el domicilio adonde purgaba su condena el sicario era en la casa del hermano del abogado de Bonfatti.
Fue en esa casa donde un grupo comando entró y lo asesinó.
Acá tenés los detalles.
Para esa época ya se hablaba de "narcosocialismo", y los indicios de la sociedad entre ese espacio político y el narcotráfico crecían.
En el mismo año 2013 la historia de la provincia daría un vuelco cuando cae asesinado Ariel "Pájaro" Cantero, líder de una banda narco criminal que venía creciendo silenciosamente bajo el amparo del Estado: LOS MONOS.
Los rosarinos nos empezamos a acostumbrar a los cadáveres diariamente tirados en las calles, la violencia, la impunidad, los robos, las balaceras y las extorsiones.
Tras caer presos los líderes de "LOS MONOS" el gobierno socialista decide "indultarlos" mediante la utilización de un "JUICIO ABREVIADO" que luego sería declarado nulo por la Justicia. En un audio aparece el jefe de la banda mencionando al gobernador Bonfatti. Chequealo acá.
Las complicidades se hacían cada vez más evidentes. Acá los detalles en mi nota.
TERCER GOBERNACIÓN: MIGUEL LIFSCHITZ.
Con una provincia que ya empezaba a mostrar signos de violencia y crecimiento del crimen organizado, Miguel Lifschitz es electo como el tercer gobernador socialista de Santa Fe en el año 2015.
Muchos dicen que su elección fue "robada" al candidato del PRO Miguel Del Sel, que perdió por la irrisoria cantidad de mil quinientos votos luego de que un "apagón" cambiara los resultados.
Nunca sabremos si ello ocurrió, pero sí conocemos los escándalos que se dieron en el gobierno de Lifschitz, generalmente protagonizados por su Ministro de Seguridad, el hoy candidato a gobernador Maximiliano Pullaro.
Casi todos los escándalos tuvieron que ver con lo mismo: corrupción policial, protección al narcotráfico y manipulación de la Justicia.
Acá la investigación sobre Pullaro.
Si bien hay signos de que los tres gobernadores socialistas corrompieron las instituciones, lo cierto es que no hay indicios para creer que ellos mismos se enriquecieron. Lo que hicieron lo hicieron para ganar batallas políticas.
El pretendido "sucesor" Maximiliano Pullaro es otra historia, una historia que la podés leer en ésta nota.
Abajo hay un reconto de los hechos que nos llevan a sospechar la lúgubre sociedad entre la política del ciclo socialista, las fuerzas policiales y el crimen organizado en Santa Fe. Una sociedad que termina siendo la causa principal no solo del deterioro institucional de la provincia, sino también de la inseguridad que aterroriza a su gente.